Responsabilidad Social

 En BoaPaz buscamos construir y fortalecer una Comunidad Colaborativa que empodere y sostenga nuestros grupo de interés (Comunidad Sorda BoaPaz) a través del fortalecimiento de la Cultura Sorda, de la creación de nuevas tribus (negocios), empleabilidad y de encadenamientos productivos para integrar a nuestros asociados dentro del Aparato Productivo Nacional, haciendo #VerdaderaInclusión entre las poblaciones.  

BoaPaz se convierte en el medio por el cual haya congruencia de la imagen proyectada de Costa Rica a nivel mundial y la realidad en la que viven los costarricenses. Todos los ingresos van hacia la Comunidad Sorda BoaPaz y sus programas de Empoderamiento.

 Nos comprometemos a ser una cooperativa que trasciende fronteras y crea impacto, busca constituir un cuerpo de asociados con un potencial académico prometedor, culturalmente diverso y talentoso, por lo que incentiva la incorporación de personal multidisciplinario con excelente rendimiento académico, así como talentos artísticos, deportivos, lingüísticos, y otros. Además busca reclutar a aquellos que hayan demostrado habilidades de liderazgo, iniciativa y responsabilidad cívica, compromiso con su comunidad y capacidades comunicativas.

Buenas pácticas de responsabilidad social:

 Como organización tenemos la responsabilidad de contribuir al consumo y al desarrollo sostenible a través de los productos y servicios que ofrecemos, y la información que proporcionamos. Con Café BoaPaz y Kais Hecho A Mano contribuimos con prácticas eco-amigables, además contamos con servicios de interpretación a la lesco como: Escuela Lesco y Brigada de Intérpretes.

 Garantizamos la igualdad de oportunidades y de tratamiento a todos nuestros trabajadores por medio de nuestra Política de Diversidad y No discriminación de BoaPaz.Los derechos básicos que corresponden a cualquier ser humano solo por el hecho de serlo en BoaPaz lo tenemos más que presente. Todo el Ecosistema BoaPaz funciona para que las PcD se integren al Aparato Productivo Nacional.

 Tomamos e implementamos decisiones para lograr nuestros objetivos. Tenemos nuestro Sistema Ejecutivo (Consejo de Administración) que conecta los ministros de cada sistema para flexibilizar la comunicación de todos los socios. Con nuestro PentaRoad involucramos los cinco sistemas en un Gobierno Digital, además de una realización de encuestas socio-económicas a todos nuestros socios.

 Como organización nuestra conducta ética es sumamente importante para dar el ejemplo que tanto queremos dar. Garantizamos el acceso de proveedores en igualdad de condiciones y en libre concurrencia, además controlamos y promovemos el respeto a los criterios responsables de compras establecidos.En BoaPaz todos somos iguales como seres vivos y tenemos el mismo derecho de voto y opinión.

 BoaPaz ha firmado convenios y alianzas como becas para estudio con Ulacit, Hogares Solidarios de Conapdis, y salud recreativa con Icoder. Creemos en las libertades individuales y hemos democratizado la participación de nuestros trabajadores en los diversos proyectos, siempre bajo los 3 principios: acción, no acción, y reacción. Incentivamos la meritocracia. Todas las sesiones de trabajo presenciales y/o virtuales son reportadas en minutas y son publicadas para todos en medios informativos cerrados.

 Promovemos los hábitos medioambientalmente saludables desde edades tempranas para conseguir adultos responsables e implicados con un desarrollo sostenible empezando por su entorno más próximo. Estamos en proceso de certificación como Empresa del Sistema B. En café BoaPaz utilizamos empaques biodegradables como: madera Falcata y Poliestireno Biorientado, bolsas plásticas reutilizables, vasos de bagazo de caña y almidón, además de bebidas y alimentos 100% naturales.

  En la organización nos involucramos de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones, reflejando valores democráticos y cívicos, y los fortalecemos.Firmamos convenios y alianzas con organizaciones de la sociedad civil ODS ONU que propician la interacción social entre nuestras comunidades. Tenemos un eje central hacia el Asociado y la generación de blurgas, además participamos en la adaptación de servicios financieros del Banco Popular y se está creando LectureVoice para romper las barreras de la comunicación.